Un total de 88 médicos trabajan actualmente en el sistema sanitario extremeño tras haber cumplido la edad de jubilación (65 años). De ellos, 29 tienen más de 67 años. La posibilidad de mantenerse en activo de forma voluntaria está recogida en el estatuto marco del personal estatutario de los servicio de salud, que fija un límite de 70 años para seguir trabajando en el sistema sanitario.

La jubilación de este personal y la prolongación del servicio más allá de la edad legal permitida es uno de los asuntos que la Mesa Sectorial de Sanidad debatirá hoy con un nuevo planteamiento del SES sobre la mesa. La Administración sanitaria quiere reactivar del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, paralizado desde agosto tras ser aprobado tres meses antes.

La propuesta del SES pasa por permitir a todo el personal sanitario, aunque habitualmente solo los médicos solicitan prolongar su actividad, seguir trabajando de forma voluntaria hasta cumplir los 67 años. Esta será la edad a la que se tendrán que jubilar legalmente en el año 2027, pero mientras el SES quiere dar esa posibilidad a los facultativos. Más allá de los 67 años la Administración podrá autorizar la prolongación del servicio "excepcionalmente y solo por necesidades asistenciales". El documento final se consensuará esta mañana.