El Ministerio de Agricultura ha abierto expediente sancionador contra las empresas extremeñas Arroceras Pons, Mercoguadiana y Emilio Camacho, compradoras de este cereal, tras las denuncias de la Unión Extremadura el pasado 5 de marzo, ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

El secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, destaca que el expediente sancionador se debe a que estas empresas no estaban cumpliendo lo estipulado en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En concreto, denuncia que no cumplían la obligatoriedad de confeccionar los correspondientes contratos entre los vendedores y estas empresas compradoras donde se estipulase tanto el precio del producto como las fechas de pago.

La Unión indicado que desde entonces se han aprovechado de este incumplimiento las empresas compradoras y han causado una pérdida de 8,6 millones de euros a los agricultores extremeños, que son los productores que más barato vendieron el arroz el año pasado.

En este sentido, señala que Extremadura sembró en la campaña pasada 23.457 hectáreas con una producción final de 175.927 toneladas, donde las variedades de arroz largo supusieron casi el 90% de la superficie, por lo que se prevé una pérdida importante.