La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) inaugurará en octubre las instalaciones de una nueva fábrica de derivados del cerdo ibérico, que se ubicará en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa, con una inversión de 13,2 millones de euros. La fábrica tendrá un volumen de transformación inicial de 30.000 cerdos al año, ampliable a medio plazo, y dará empleo a unas 80 personas.

El accionariado de la nueva industria está compuesto en cerca de un 60% por los socios de Acorex, mientras que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) participa con algo más del 40%. Se trata, según el director general de Acorex, Javier Donoso, de la fábrica "más moderna de Extremadura y una de las más modernas de España", ya que contará con unas instalaciones en las que se aplicarán las últimas tecnologías.

Hasta la factoría llegarán los cerdos ya sacrificados y en ella se acometerán las fases de transformación y comercialización de los productos.

Así lo anunció ayer el propio Donoso y el director de Productos Terminados de esta organización, Cristóbal Alvarez, en la presentación en Mérida de la nueva imagen de la marca Guadiala, bajo la que esta agrupación de cooperativas comercializa actualmente más de 150 productos extremeños, entre ellos conservas vegetales, lácteos, arroz, aceite, pimentón y derivados del cerdo, desde que entrara en el mercado en el año 1991.

Alvarez informó de que la fábrica cárnica estará dedicada a los derivados del cerdo ibérico a partir del despiece, ya que, aunque el deseo de Acorex era tener matadero, al final no contará con él y explotará la capacidad que en este sentido tiene la zona donde estará ubicada.

Esta nueva industria, según Donoso, forma parte del proceso de inversión para aumentar la calidad de los productos de estas cooperativas, dentro del cual se incluye además la inversión de tres millones de euros para ampliar la arrocera Extremeña de Arroces, situada en Miajadas. Además, con ella "queda cerrado el ciclo" en el sector del porcino ibérico al contar con dos granjas, una de reproductoras y otra de lechones, con norma de calidad ISO, sello que tienen muy pocas en toda España, comentó.

APOYO INSTITUCIONAL En este sentido, desde la Junta de Extremadura se va a prestar el apoyo necesario a esta nueva industria para "ofrecer trajes a medida en la comercialización" e introducir sus productos en el mercado nacional e internacional. La fábrica marca "un hito en la región", señaló el director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, que abogó también por potenciar el vacuno y el ovino.

El sector del cerdo ibérico de Acorex basa su éxito en la unión de sus cooperativistas y en el control de todo el proceso productivo, desde la genética del animal hasta la comercialización del producto.

A este respecto, el proceso se prolonga desde Ibergenética, donde se crían los lechones gracias a 1.500 madres, hasta los cooperativistas que se encargan de cuidar el cochino hasta que es sacrificado. El matadero de la organización está desde 1996 en Sierra de Tentudía, en Monesterio, y el número de animales sacrificados no ha dejado de crecer hasta alcanzar los 30.000 anuales previstos para ser transformados en la nueva empresa de Granja de Torrehermosa.

Una vez sacrificados, los productos del cerdo ibérico cuentan con importantes cadenas de distribución y comercialización como Macro, el Corte Inglés o Carrefour. Todo ello lleva a que Acorex lograra en el 2003, último año con las cuentas cerradas, 600.000 euros de beneficios.