El consejo rector de la Agrupación de Cooperativas Agrarias (Acorex) ha propuesto hoy a los presidentes y gestores de las cooperativas abonarles el 25 % de la deuda que tiene contraída con ellos en un plazo de tres años y el resto como entrada de participación social en el nuevo proyecto que se inicie.

Esta ha sido una de las propuestas que incluye el convenio elaborado por el consejo rector de Acorex, con ayuda de una consultora, y que esta mañana ha sido expuesto durante una reunión celebrada en la sede la entidad cooperativista en Mérida.

Tras concluir el encuentro, su presidente, Manuel Ortega, ha incidido en esta propuesta -una de las cuatro que ha planteado en la reunión- por entender que está dirigida a "los cooperativistas que crean en el proyecto".

Esta iniciativa permitiría que esa deuda no aparezca como pérdidas en los balances de las cooperativas ni de Acorex, según han explicado.

A su juicio, la reunión, que ha durado tres horas y en la que han estado presentes una veintena de cooperativas, se ha desarrollado "muy bien", y se ha mostrado optimista ante la acogida de la propuesta, cuya documentación deberán ahora trasladar los gerentes a sus socios para analizarlas.

Ortega también ha explicado que el convenio rebaja la deuda de Acorex a los 50 millones de euros -diez menos aproximadamente de la actual-, una vez descontados los avales que Acorex tenía en otras entidades participadas, como Tomcoex y Acosierra.