La reforma y adaptación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz a la futura línea de Alta Velocidad (AVE) estará concluida en el último cuatrimestre de 2020. Unos proyectos que cuentan con un presupuesto conjunto de 19,8 millones de euros. Se espera que las respectivas obras puedan iniciarse en un plazo de unos seis meses, con un periodo posterior de ejecución de entre diez meses, en el caso de las de Plasencia y Cáceres, y de once meses por lo que respecta a las de Badajoz y Mérida.

Ninguna de estas obras, según aseguró este viernes la delegada del Gobierno, Yolanda García, interferirá ni interrumpirá o ralentizará las previsiones de entrada en servicio del tren de altas prestaciones. García Seco y los responsables de Construcción y de Estaciones de Adif, Pablo Jiménez y Montserrat Rayo, respectivamente, presentaron ayer en Badajoz los proyectos de remodelación de las cuatro estaciones.

Las nuevas estaciones tendrán como filosofía general la creación de plazas urbanas para facilitar el acceso del peatón a las mismas «y hacerlo protagonista»; marcar los puntos de acceso, ganar luz natural, sostenibilidad energética y «accesibilidad universal», para lo que se ha colaborado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.