La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) afirmó ayer que el Gobierno extremeño "intenta cambiar seguridad por dinero" con su postura sobre la prórroga o no de la vida de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), informa Efe.

El grupo de trabajo de energía de Adenex se refiere así a una declaraciones de la consejera Portavoz, Dolores Pallero, que afirmó que la Junta de Extremadura aceptaría que se prorrogara la vida de la CNA "pero con unas nuevas condiciones", entre ellas que la planta pague impuestos en la región. Según destaca la entidad conservacionista, el funcionamiento de la planta "no puede superar el año 2010" y el anuncio de Dolores Pallero "es una irresponsabilidad y el anuncio de un incumplimiento electoral".

"En contraste con los compromisos adquiridos por el PSOE en España y en Extremadura en sus últimos programas electorales, el Gobierno extremeño parece estar dispuesto ahora a incumplir sus promesas y a apoyar el mantenimiento de una planta atómica envejecida, a cambio de dinero", asevera Adenex.

Agrega la entidad que los permisos de explotación de una central nuclear "no fijan la duración de estos en base a ningún capricho", sino que indican la vida útil de esta industria en función, fundamentalmente, de "cuestiones de seguridad".

En este sentido, asegura que "una planta atómica vieja es cada vez más insegura y peligrosa", y que "Almaraz viene presentando desde hace años estos síntomas de envejecimiento".