Adif ha renovado ya 3,3 kilómetros de vía, dentro de la segunda fase de actuaciones para la renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz.

Los trabajos en marcha se extienden por el total de 17 kilómetros de vía única que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos 89 y 106. La actuación que ya se ha llevado a cabo afecta al tramo entre los kilómetros 89 hasta el 92, y también se han renovado en la estación de Llerena las vías secundarias 3, 4 y 5 (necesarias para la organización de la obra) y se han levantado la vía 7 y los desvíos 2 y 3, informa en nota de prensa Adif.

Estas obras, adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11,1 millones y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas en febrero pasado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 kilómetro de longitud.

en la superestructura/ El objeto de la obra en marcha la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), incluyendo la actuación en la estación de Llerena. También se realizará la mejora y rehabilitación de un total de 14 pasos a nivel.

Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.

Las actuaciones conllevarán la mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía, para alcanzar el incremento de las prestaciones comerciales en términos de seguridad, fiabilidad y confort; y el incremento de posibilidades para la explotación ferroviaria.

También se pretende la modernización y adecuación del tramo que permitirá, a su vez, reducir el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.

La ejecución de este paquete de obras se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a la circulación ferroviaria y conforme se vaya avanzando en los trabajos, se irán elevando las velocidades de circulación permitidas en los subtramos.