La Agencia Tributaria ha iniciado una investigación para determinar las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del Festival de Mérida en los últimos años. Este dato ha sido revelado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha anunciado que se ha abierto un expediente al exgerente de la entidad, Pedro Salguero, que acaba de abandonar el cargo tras el cumplimiento de su contrato, pero sin haber entregado toda la documentación contable exigida por la Comisión Ejecutiva del certamen extremeño, con el objetivo de depurar responsabilidades.

Nogales no ha avanzado cuáles son esas irregularidades a la espera de recabar toda la documentación contable, aunque confirmó que se han embargado cuentas, que hay impagos de larga duración a la Seguridad Social y que reciben constantemente reclamaciones de empresas por impagos.

"Desde el primer minuto se solicitó a los responsables de la dirección artística y de la gerencia la documentación económica para conocer la situación del Festival, y no hemos recibido una documentación que se ajuste a la normativa contable de cualquier institución pública", ha señalado Nogales, en un encuentro con los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el alcalde de Mérida en la que se abordaron diferentes asuntos.

La consejera hizo referencia a la intervención de las cuentas del festival iniciada por parte de la Consejería de Economía y Hacienda que "a día de hoy no ha conseguido recabar la información necesaria. Las cuentas aún no están cuantificadas porque no se han estado entregando durante muchos ejercicios económicos, no se han cumplido con los requisitos administrativos que se tenían que cumplir".

Por todo ello, señaló Nogales, se ha iniciado un expediente disciplinario al gerente "porque ha abandonado su cargo --cumplía contrato en noviembre-- y no ha adquirido responsabilidad en la entrega de documentación".

Cabe recordar que Salguero presentó anteriormente su dimisión del cargo pero no fue aceptada por la Comisión Ejecutiva del festival, que le reclamó la entrega de las cuentas del certamen.

De cara al futuro, Nogales ha señalado que el Gobierno extremeño tiene el compromiso firme de conseguir "el Festival de Mérida que todos deseamos, que siga siendo un referente y que no tenga más entradas gratuitas que de pago".

Señaló que será un certamen "viable, ajustado de calidad, y que responda a las necesidades, y sobre todo que sea un festival que transite por la senda de la legalidad, no como hasta ahora". Para ello dijo que ya se han abierto mesas de trabajo con profesionales del teatro que se han ofrecido para entablar un diálogo, algunos vinculados a ediciones anteriores, y también empresarios del teatro.

Espera que la nueva dirección se conozca, como muy tarde, a principios del año 2012, con el fin de ir preparando la programación de la edición del próximo verano.