+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCOGERA UN EDIFICIO DE LA JUNTA PARA LLEVAR A CABO LA EXPERIENCIA PILOTO

Agenex ensaya un proyecto de autoabastecimiento eléctrico

La Agencia de la Energía cree que es posible con energía solar fotovoltaica. Según el análisis de los expertos, sería plenamente rentable en unos cuatro años

 

Célula para producir energía solar fotovoltaica. - Foto:EL PERIODICO

REDACCION
01/04/2013

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) llevará a cabo una experiencia piloto sobre instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoabastecimiento de electricidad que, en opinión de los expertos de esta tecnología renovable, será plenamente rentable en España en unos cuatro años. El proyecto forma parte de la colaboración que Agenex mantiene con la Junta en materia de energía, ahorro y eficiencia energética, y se realizará en el ámbito del programa Altercexa, que fomenta el estudio del aprovechamiento de la energía renovable en la región, ha explicado la agencia en un comunicado.

Aún no está decidido el edificio que albergará la futura instalación, ya que previamente los técnicos evaluarán los consumos energéticos de los inmuebles públicos para seleccionar el más conveniente. A su juicio, los avances que está alcanzado la tecnología solar fotovoltaica hacen que ya sea competitiva en aplicaciones de autoconsumo, como atestiguan los proyectos que se están llevando a cabo en Europa y otras comunidades. Según Agenex, la circular que aprobó el Gobierno extremeño el pasado mes de enero para aclarar la normativa facilitará el procedimiento a seguir para poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico. Cataluña, Castilla y León y Baleares cuentan con directrices similares.

Este trabajo ha sido presentado esta semana en la asamblea anual de la agencia celebrada en Mérida, junto con otras actuaciones como la implementación de más de 20 medidas de bioclimatismo y ahorro y eficiencia energética en edificios de la Junta. Asimismo, se llevará a cabo la instalación del primer sistema de climatización geotérmica en edificio público, en concreto en el que alberga el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Badajoz, cuyo test de respuesta ya han dado comienzo. El Plan de Acción de Agenex para este año incluye también la inserción de municipios de Badajoz al de Badajoz al Pacto de Alcaldes para la energía sostenible.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España