Los agricultores extremeños recibirán en torno a 16 millones de euros en ayudas para compensar el incremento de precios del gasóleo. Las compensaciones, que se articularán por dos vías, podrán solicitarse hasta el 28 de febrero, y serán tramitadas en las oficinas de la Consejería de Agricultura, y en algunas entidades financieras con las que, según señaló ayer el consejero José Luis Quintana, se está negociando.

Según el acuerdo alcanzado antes de final del año pasado entre el Ministerio de Agricultura, UPA (Asaja y COAG no lo firmaron) y las cooperativas, los agricultores recibirán seis céntimos de euro por litro de combustible consumido, hasta un máximo de 3.000 euros, lo que supone una tercera parte del coste que supuso el alza del gasóleo, que pasó de los 40 a los 60 céntimos.

El resto del gasto se compensará mediante deducciones fiscales y un plan renove que se aplicará a los tractores.

15.000 BENEFICIARIOS Según explicó Quintana, la consejería se pondrá a disposición del ministerio para facilitar la tramitación de ayudas, que pueden beneficiar a unos 15.000 agricultores extremeños, ya que no es necesario pertenecer a las organizaciones firmantes del acuerdo para tener derecho a la subvención.

Por su parte, Miguel Leal, representante de UPA, incidió en el impacto que ha tenido la subida del gasóleo en la renta de los agricultores, y comentó que "cada vez que sube el combustible, no se por qué, el precio del gasóleo agrícola es el que más crece". Además, Leal comentó que el incremento del gasto no se debió sólo al alza del carburante, ya que los fertilizantes también subieron, "con el agravante de que los agricultores no podemos repercutir los costes en los precios de venta de nuestros productos".

El representante de UPA destacó que el ministerio se aviniese finalmente a extender la ayuda de seis céntimos por litro a todo el año 2004, y no sólo a los últimos seis meses, como era la propuesta inicial.

Por su parte, el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, significó que al arrancar la negociación con el ministerio, los cooperativistas plantearon que el volumen total de ayudas tenía que estar entre los 160 y los 180 millones de euros "y que por menos no firmaríamos". Finalmente, la ayuda para toda España se fijó en 171 millones.