La Junta de Extremadura ha comunicado a la compañía aérea Air Nostrum la adjudicación del contrato para la publicidad y comercialización de los valores turísticos de Extremadura en el transporte aéreo, y esa empresa ha afirmado que comenzará a operar el 18 de febrero para conectar Badajoz con Madrid y Barcelona.

El Gobierno regional ha señalado que, tras esa notificación, y resueltos los pertinentes trámites legales, las partes disponen de un plazo de quince días hábiles para la firma del correspondiente contrato.

Una vez formalizado el acuerdo, la empresa dispondrá de 30 días para dar inicio a las actuaciones turísticas contratadas en los vuelos que realice y, por tanto, deberá iniciar los vuelos con base en el aeropuerto de Badajoz.

El Consejo de Gobierno de la Junta sacó a concurso, mediante licitación, el contrato publicitario que implícitamente conlleva vuelos comerciales de pasajeros desde y hacia el aeropuerto de Badajoz a fin de poder hacer efectivo el mismo, el pasado mes de octubre.

El pliego de condiciones contempla como obligación especifica del contratista un mínimo de seis frecuencias semanales a Madrid y cuatro a Barcelona.

El tipo de licitación inicial fue de 2,4 millones de euros anuales, aunque en la oferta adjudicada se ha reducido a 2.117.500 euros, IVA incluido.

En la propuesta presentada por la empresa se incluye también la posibilidad de incluir vuelos a otros destinos durante los meses veraniegos. El contrato publicitario extenderá su vigencia durante el presente año 2016.

La culminación del proceso permite recuperar los vuelos con origen y destino en el aeropuerto de Badajoz y que han estado interrumpidos desde la finalización, el 31 de julio, del anterior contrato celebrado con Air Europa y ello por haber sido declarado desierto el concurso convocado por el anterior gobierno regional

La Junta de Extremadura espera que en el próximo año 2017 el Gobierno central declare las rutas aéreas con origen y destino en el aeropuerto de Badajoz obligación de servicio público (OSP), lo que permitirá la contratación directa de este tipo de transporte mediante la financiación de los déficit de explotación de manera directa por la Junta de Extremadura.

Por su parte, Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha señalado en una nota que conectará el Aeropuerto de Badajoz con Madrid y Barcelona desde el próximo día 18 de febrero, fecha desde la que ofrecerá cuatro frecuencias semanales con la ciudad condal, los martes, jueves, viernes, domingos.

El enlace con Madrid dispondrá de un vuelo de ida y vuelta todos los días de la semana excepto sábados.

Gracias a la amplia conectividad que ofrece el Grupo Iberia en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los vuelos a Madrid permitirán conectar Extremadura con cerca de un centenar de destinos adicionales, tanto nacionales como internacionales.

Los enlaces a Madrid y a Barcelona se operarán con el reactor CRJ200 de 50 plazas, que permitirá viajar a la capital de España en 55 minutos y llegar al Aeropuerto de El Prat en apenas hora y media.

Tras cumplir con los plazos legales estipulados en los pliegos del concurso convocado por la Junta de Extremadura, la firma del contrato entre Air Nostrum y la Junta se llevará a cabo durante la última semana del mes de enero, explica la empresa.

A partir de esta fecha, la compañía dispondría de un mes para programar los vuelos y Air Nostrum iniciará sus operaciones el día 18 de febrero, antes de que se cumpla el plazo establecido.

Para el lanzamiento de ambas rutas, Air Nostrum ha incluido Badajoz en la actual oferta "Cinturón" vigente hasta el próximo 15 de enero, que permitirá reservar billetes para Madrid desde 57,24 euros y para Barcelona desde 76,30 euros, tasas y cargos incluidos, para compras realizadas a través de Iberia.com.