CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de Extremadura para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.

La entidad financiera está en contacto y estableciendo colaboraciones económicas con las diferentes corporaciones públicas para facilitar en lo posible la atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido, por ejemplo, se está colaborando con la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Atenea, en la alimentación de más 600 menores que viven con sus familias en situación de vulnerabilidad y riesgo dado que tienen dificultades para recibir una adecuada alimentación, y que se han visto afectados por el cierre de los comedores escolares tras crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

En todos los frentes

Por otro lado, CaixaBank y su red de oficinas, están contactando y gestionando diferentes colaboraciones, a través de la Fundación ‘la Caixa’, con multitud de entidades sociales extremeñas para detectar necesidades especiales del momento y tratar de ayudar en las acciones que están llevando a cabo en esta situación crítica. En este marco, se ha decidido reforzar el proyecto Comedores con Alma, puesto en marcha hace seis años, y en el que se han incorporado dos comedores en Extremadura que durante estos días han intensificado el reparto de alimentos de primera necesidad entre la población con menos recursos ya que están recibiendo un incremento considerable de usuarios. A esta iniciativa se suman multitud de colaboraciones con un gran número de entidades sociales de la región que trabajan para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables de su entorno. Cáritas Plasencia, OZANAM, Cáritas en Don Benito o Cruz Roja Cáceres son algunas de las entidades que han recibido este apoyo económico que irá destinado a quienes más lo necesitan.

Otra de las líneas de actuación está dirigida a colaborar estrechamente con las residencias de mayores a través de la dotación de tablets para que puedan ver a sus familias a través de videollamadas. La Casa de La Misericordia en Alcuéscar, el Centro residencial El Prado de Mérida, la Residencia Virgen de la Soledad de Badajoz, la Residencia La Inmaculada en Coria o la Residencia Señora del Rosario en Cáceres son algunos de los centros que se han beneficiado de esta iniciativa.

También destacan las colaboraciones para la adquisición de material de protección para sanitarios. Así, un grupo de emprendedores ha recibido un donativo, a través de la Asociación de Empresarios de Montijo AEM, para confeccionar equipos de protección mediante impresoras 3D.

Por último, la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación ‘la Caixa’, y que cuenta con cerca de 300 adheridos que ejercen el voluntariado en Extremadura, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado ‘online’ para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. En la región se están llevando acabo varias iniciativas consistentes en apoyo psicológico para los afectados o escribir cartas a personas solas o pacientes de los hospitales.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de #ContigoMásQueNunca, que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras.