Los presidentes de la Junta de Extremadura y de Andalucía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, respectivamente, suscribirán hoy un protocolo en materia de uso y difusión de software libre en general y del sistema operativo gratuito Linex --distribución de Linux basada en GNU/Debian que ha desarrollado el Gobierno extremeño-- en particular.

Según la Junta, entre los objetivos del protocolo en materia de uso de este sistema figura el evitar que los ciudadanos, a la hora de emplear los medios electrónicos para interactuar con las administraciones públicas, se vean obligados a adquirir licencias de uso de determinados softwares y que, en cambio, puedan hacerlo de forma gratuita.

También se busca que las administraciones públicas, en cuanto al uso de programas informáticos, no dependan de la evolución que establezca el mercado sino de una evolución tecnológica propia que asegure la calidad de los productos y reduzca las inversiones improductivas, condicionadas por intereses comerciales.

COMPROMISO

Mediante el protocolo, la Junta de Extremadura, que ha sido una administración pionera mundial en la generalización del uso y la distribución del software libre, gracias al desarrollo del reconocido Linex, "facilitará a la Junta de Andalucía el uso del mismo".

Al mismo tiempo, entre ambas administraciones autonómicas se establecerán mecanismos de cooperación para el desarrollo de nuevas aplicaciones y de actividades de difusión y soporte de software libre a los ciudadanos de las dos comunidades.

La firma de este acuerdo entre Ibarra y Chaves se realizará en la sede de la Presidencia en Mérida, donde estará presente también el consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez.