TItmagínate a Pablito Picasso sentado con 14 años en un pupitre de su escuela de Málaga dibujando. Y a Ferrán Adriá , diseñando posibles combinaciones de sabores para realizar platos exquisitos. Ahora imagina a sus profesores. "Ya está bien Pablito, deja de pintar esas cosas que nadie entiende y que no te servirán para nada el día de mañana". "Ferrán, ya te vale hijo. Céntrate por favor". Bueno, y qué me dices de Plácido Domingo . Cantando como un idiota. Y el que peor lo pasó seguro que fue Nacho Duato . Pobrecillos.

Antonio y Juanjo podrán finalizar el colegio sin saber interpretar una obra de arte, ya sea ópera, ballet o algún plato gastronómico. Al igual que tú cuando saliste del colegio. No sabemos pintar, bailar o cocinar. En cambio no hemos podido, ni podrán mis hijos, finalizar los estudios sin saber realizar una raíz cuadrada o sin saber lo que es un semema. Y para mejorar su educación, le reforzamos en casa el concepto "semema" explicándole antes los morfemas.

Por cierto, ¿alguien sabe lo que es un semema o hacer una raíz cuadrada? Y si lo sabes, ¿para qué te ha servido en tu vida? Bueno, si eres profesor está claro que te ha servido para continuar formando a tus alumnos. Hay veces que pienso que muchos de los contenidos del sistema educativo sólo se utilizarían si fueras profesor. Punto. Sí, punto. Para nada más. Pero esto es para otro artículo. Y claro, se construye un círculo vicioso. Los profesores, forman futuros profesores, en vez de futuros profesionales.

Volvamos a Ferrán, Duato y compañía. Es obvio que la prioridad pasada y presente son las matemáticas y el lenguaje. ¿Es lo correcto? La educación física, la gimnasia de toda la vida, siempre fue y es una asignatura secundaria. Una 'María'. Me parece otro error. A estos genios, y a los que no lo somos, les hubiera sido más útil inculcarles desde la raíz el deporte en vez de tanta raíz. Cuadrada. Y digo yo, ya que están por qué no nos enseñan la cúbica. Quizás en unos años con las nuevas leyes de educación.

Y a ti, ¿qué conceptos te sobran de los que te enseñaron? ¿Cuáles te faltan?