Apag-Extremadura Asaja exige a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que publique lo antes posible el documento de trazabilidad, y que sirva "de verdad" para controlar los robos en el campo y minimizar los daños en las explotaciones extremeñas. El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, confió ayer en que la norma contribuya a penalizar a los compradores de frutos, maquinarias y utensilios robados que hay en las zonas rurales y reclamó la implicación desde el primer momento de la Dirección General de Salud Pública, ya que tiene unas competencias "muy grandes" para vigilar los puestos de recepción donde se compran la mayoría de los productos robados.

Apag-Asaja reivindica, según informa EFE, "máxima coordinación" de las administraciones, tanto estatales como regionales, para que eviten echarse la culpa entre ellas como sucedió el año pasado durante la oleada de robos durante la campaña de la aceituna. En ese sentido recordó que ya se ha iniciado la recolección de la aceituna de mesa en zonas "muy buenas" y la de almazara comenzará en la primera quincena de octubre en Tierra de Barros.

COORDINACION "Tenemos que trabajar todos juntos, organizaciones, asociaciones, cooperativas y administraciones, y tenemos que ponernos en marcha ya para que no ocurra lo del pasado año", agregó Metidieri. También demandó que se les garantice la seguridad en todas las explotaciones, "puesto que para eso pagan los impuestos destinados a tal fin", así como que se persigan los robos realizados bajo el enmascaramiento del rebusco, al que "nadie" se opone siempre que se utilice como es debido.

Según el representante de la organización agraria, los robos en ganaderías y producciones agrarias continúan y son más intensos cada día, mientras el documento "no ha visto la luz" aún. "Creemos que a 12 de septiembre esto tendría que estar ya en manos de los agentes de seguridad para que lo pidan a quienes roban", dijo.

Metidieri informó de que los productos más codiciados por el precio que tienen son la almendra y la aceituna, así como por su fácil transformación y puesta en el mercado, mientras que la uva lo es menos porque no obtiene tantas ganancias.