Los presidentes de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, han anunciado la convocatoria de una manifestación del campo extremeño el 11 de agosto ante la sede de la Consejería de Agricultura, en Mérida, para protestar por la mala situación del sector agroganadero. La protesta podrá tener una duración máxima de dos horas y hasta 40 participantes, según las restricciones impuestas por la Delegación del Gobierno como consecuencia del coronavirus.

Según ha explicado Juan Metidieri "todas las producciones están inmersas en una crisis de precios", a los que se han sumado después otros problemas, como son limitaciones de todo tipo a los agricultores y ganaderos, más burocracia o un recorte de la PAC del 10%, "que será más cercano al 20% si se tiene en cuenta el coste de la vida", según explica un una nota.

Metidieri ha recordado que desde el campo se ha trabajado durante la crisis para garantizar que no faltaran alimentos en los hogares y que también se colaboró en otras tareas como la desinfección de las calles "sin pedir nada a cambio". Se reconoció al sector agroganadero como fundamental para superar la pandemia, pero luego, "lo que estamos recibiendo a cambio no son soluciones, sino más problemas".

Limitaciones

Ambos dirigentes agrarios han criticado muy duramente las limitaciones que ha impuesto la Delegación del Gobierno a los agricultores porque entienden que con ellas se está "coartando el derecho a manifestarse". Según lo autorizado por la Delegación del Gobierno, la protesta podrá desarrollarse durante un máximo de dos horas (será de 12.00 a 14.00 horas) y con no más de 40 personas, a pie. Además, está prohibido compartir pancartas o carteles por motivos sanitarios.

Con las limitaciones impuestas por la Delegación del Gobierno, la protesta, finalmente, será el día 11 de agosto en las puertas de la consejería de Agricultura, en Mérida, en horario de 12 a 14 horas y con un máximo de 40 personas a pie.