Juan Metidieri ha sido reelegido, por segunda vez consecutiva, presidente de APAG Extremadura Asaja con el apoyo de un 98,2 por ciento de los votos en la asamblea general ordinaria celebrada por la organización agraria ayer en Talarrubias.

La organización ha ofrecido un respaldo mayoritario a la única lista que concurría en este proceso, surgida del consenso.

Durante su intervención ante los socios, Metidieri ha agradecido la amplia confianza recibida y ha reconocido el trabajo y la implicación de la junta directiva saliente, así como de todos los socios que conforman la organización agraria y los técnicos.

Ha adelantado las líneas estratégicas de trabajo para los próximos cinco años de presidencia, entre ellas, seguir creciendo como la organización más representativa para poder seguir reivindicando y avanzando en más mejoras para el campo.

Ha resaltado además la importancia de la unidad de acción del sector para alcanzar objetivos comunes como unos precios justos para agricultores y ganaderos, favorecer el relevo generacional en el campo y la retirada de la limitación al repostaje de gasóleo agrícola.

También ha abundado en la necesidad de que haya un compromiso "expreso" para que Extremadura cuente con una consejería de agricultura y ganadería, así como "menos burocracia y más facilidades para el desarrollo de la actividad agroganadera".

En su discurso, Metidieri ha realizado también un balance de gestión de los últimos cinco años como presidente, en el que ha valorado la estabilidad en la dirección, en la parte técnica y en la económica, "lo que garantiza la buena salud de APAG Extremadura Asaja".

No obstante, ha reconocido que hay que seguir reforzando la implantación territorial y el crecimiento de la organización.

También ha querido poner el acento en los logros conseguidos durante este periodo como ha sido una "victoria histórica" en las elecciones al campo, en las que APAG Extremadura Asaja se convirtió en la organización agraria con más apoyos de toda la región con más de diez puntos de diferencia sobre la segunda, lo que le confiere el papel de interlocutor principal.

Las mejoras en el sector del cereal, el documento de trazabilidad de los productos para evitar robos en el campo, la implantación de guarderías y algunos avances en el control de la quema de rastrojos, han sido, a su juicio, otros de los objetivos alcanzados.

A pesar de ello, ha reconocido que aún queda "mucho trabajo por hacer" para que se reconozca la importancia de la agricultura y la ganadería como un "puntal económico", pero también social como elemento que fija población al territorio y da vida a las zonas rurales.

La nueva junta directiva, además de la presidencia que ostentará Juan Metidieri, se completa con Gonzalo Llorente Bosch como vicepresidente primero, Miguel Ángel Muñoz Caro como vicepresidente segundo, y Francisco Amaya Caleya como tesorero.