Apag Extremadura Asaja ha cuantificado en ocho las razones por las que se opone a la candidatura como Reserva de la Biosfera de la comarca de La Siberia y que recoge en la alegación que han presentado ante la Consejería de Medio Ambiente.

Según explica el presidente de la organización, Juan Metidieri, esta alegación se debe a los «enormes perjuicios económicos» que puede suponer esta titulación ambiental a la comarca.

El documento desarrolla ocho razones por las que la titulación no debería prosperar puesto que puede ser «dañino y nada eficaz» para el desarrollo económico y soluciones al éxodo rural que «tan duramente castiga a los pueblos extremeños», asegura.

Entre los motivos de la alegación, Metidieri destaca el exceso de proteccionismo y normas reguladoras que, a su vez, conllevan la limitación y freno a actividades económicas de la zona relacionadas con el sector primario y al desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte y comunicaciones.

Además, dice que no disponen de fondos propios, por lo que se aprovecharían de los fondos europeos destinados al desarrollo rural en aras de la conservación y el proteccionismo.

Otro motivo es que este nombramiento supone la zonificación del territorio en diferentes áreas con fuertes restricciones y limitaciones en las que predominarían la conservación y las actividades científicas «en perjuicio de la población».

Según Metidieri, no se ha garantizado ni respetado la participación de todas las partes implicadas y no hay unanimidad clara en los apoyos de la población y sectores de la comarca.

Además, existe la oposición de parte de los sectores y de la población propietaria, y no se cumple con los objetivos y planes de acción establecidos en las diferentes estrategias del marco estatutario de la Reserva de La Biosfera.

Desde la organización dicen estar cansados de la despoblación rural, un problema que se vería acentuado con la declaración de Reserva de la Biosfera, puesto que «en zonas de la Siberia hay pueblos que agonizan».

Asimismo, exige soluciones que aporten crecimiento económico como el desarrollo en infraestructuras de comunicaciones por carretera que son «muy necesarias, como la N-430» o que se potencien actividades cinegéticas como la caza y la pesca y planes de industrialización que aporten riqueza y generen empleo.