La Asamblea concederá el próximo año, con motivo de la conmemoración del XXII aniversario de su constitución, la primera Medalla de Oro del Parlamento extremeño al Rey Juan Carlos, por haber sido "eje fundamental" en la consolidación del sistema constitucional español, según anunció ayer el presidente de la Cámara, Federico Suárez.

Otros actos programados también para dentro de un año justo son la apertura de una galería con los retratos de todos los presidentes del Parlamento y los fallos de un premio de periodismo y otro destinado a estudiantes.

Suárez explicó que las iniciativas tratan de institucionalizar a partir del 2005 la conmemoración de la puesta en marcha del Parlamento regional, creado en mayo de 1983. El presidente de la Asamblea destacó que la Medalla de Oro llevará en su anverso una representación de la fachada de la Asamblea y en el reverso el escudo de Extremadura, y servirá para reconocer la labor de las personas en defensa de la región y su parlamentarismo.

En este sentido, resaltó que el primer galardón se ofrecerá al rey por su papel en el desarrollo y consolidación de la Constitución y del Estado de las Autonomías, lo que propició la creación de la Asamblea extremeña.

Además, se expondrá la Galería de Presidentes como representación de la "historia de la democracia parlamentaria de Extremadura", según indicó Suárez, y para ello se encargará la realización de los retratos de los tres presidentes que ha tenido, Antonio Vázquez, María Teresa Rejas y Manuel Veiga.

En cuanto a los premios, el presidente defendió la necesidad de promover la participación de los centros educativos en el conocimiento de las instituciones, para lo que se ha convocado el certamen Vivir el Parlamento, y resaltó la labor del informador parlamentario, que representa un papel fundamental en la comprensión ciudadana de la actividad de la Asamblea, y cuya función se verá premiada en un certamen periodístico.