Difundir la cultura extremeña en el resto del mundo. Es uno de los objetivos que se ha planteado la Asamblea de Extremadura en el periodo de sesiones que ha comenzado esta semana y que terminará el próximo mes de diciembre con el debate sobre los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Y para conseguirlo, los dos grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad en el pleno de esta semana una iniciativa parlamentaria --lanzada por el PP-- para instar a la Junta de Extremadura a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado del PP Tomás Martín Tamayo, quien ha destacado la necesidad de firmar esteconvenio de colaboración --que ya han rubricado otras siete regiones españolas-- ya que "puede ahorrar muchísimo dinero a Extremadura". Una cuestión, según el diputado, a tener en cuenta en tiempos de crisis, porque el instituto puede trabajar en lo que trabajan centros como las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Sin embargo, Tamayo aclaró que "no propone que se desmantelen las escuelas de idiomas, sino aprovechar los recursos ajenos para ahorrarnos muchísimo dinero".

RELACIONES FLUIDAS Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas Manuela Frutos, ha anunciado el voto a favor de su grupo a esta propuesta, aunque ha apuntado que la Junta de Extremadura "viene ya hace años colaborando con el Instituto Cervantes para la difusión de la cultura extremeña". En su intervención, Frutos ha enumerado una serie de colaboraciones que ambas instituciones han desarrollado para celebrar algunos eventos como presentaciones de libros, conciertos o exposiciones en diversos puntos del país, a través de la Editora Regional de Extremadura (ERE) y la Filmoteca.

Así, la diputada socialista ha asegurado que la Junta de Extremadura "viene manteniendo, no ahora, sino históricamente, relaciones permanentes y fluidas con el Instituto Cervantes", y ha explicado que ya en 2009 se iniciaron contactos para establecer un convenio de colaboración entre ambos "que formalizase las actividades que venían desarrollándose conjuntamente".

Un convenio que se busca establecer "con el convencimiento de que el Instituto Cervantes es una herramienta de primera magnitud para la difusión de la imagen de España en el exterior a través de la cultura, y por supuesto también de Extremadura", ha señalado la diputada.

Finalmente, Manuela Frutos ha considerado que "tras años de colaboración y buena sintonía" entre ambas instituciones, en su opinión se vive "un momento propicio" para suscribir un convenio de colaboración que formalice lo que viene haciéndose desde hace ya años, y que posibilite el desarrollo conjunto de acciones que permitan difundir la cultura extremeña en todos sus ámbitos y manifestaciones por el resto del mundo".

El Instituto Cervantes se creó en mayo de 1900 bajo el mandato del presidente Felipe González con el objetivo de promocionar la enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura hispánica. Tomó su nombre del escritor Miguel de Cervantes.