La Presidencia de la Asamblea de Extremadura propone agilizar los trámites parlamentarios para que la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad esté "ultimada" antes de que concluya el actual periodo de sesiones y, por tanto, antes del próximo verano.

La propuesta se centra en que el texto elaborado se debata "ya" en la ponencia y la comisión parlamentaria encargadas de la reforma, según avanza el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la cámara regional, Francisco Macías, tras la celebración hoy de Junta de Portavoces para determinar el orden del día de la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo jueves en la Asamblea, según la agencia Europa Press.

Macías resalta que el Grupo Socialista pretende que el Estatuto de Autonomía "esté cuanto antes" y, tras indicar que "no hay grandes diferencias" entre PSOE y PP en la actualidad en cuanto al borrador de la reforma sino que "hay un gran consenso", subraya que "básicamente está acordado" el texto.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, indica que el borrador de la reforma "está prácticamente cerrado" y únicamente a la espera de su "corrección ortográfica" y de "perfilar" algunos aspectos "pendientes".

En este sentido, resalta que está previsto que durante el próximo mes de abril se convoquen la comisión y la ponencia que se encargan de la reforma del Estatuto extremeño para que los que han sido ponentes presenten el borrador elaborado.

Así, tras apuntar que su partido ya trabaja en el estudio de dicho texto, Angulo observa que "se está avanzando bien, sin pausa pero sin tanta prisa". Según la popular, el texto de la reforma está "muy muy avanzado" y en la "mayoría" de los aspectos existe "unanimidad" entre PSOE y PP, aunque "hay que perfilar" algunos artículos como los relacionados con la competencia del agua, "para que se garanticen los derechos de los extremeños y las necesidades hídricas de Extremadura" y para que "no haya confusión" al respecto.

Angulo insiste también en que el objetivo de los grupos es la elaboración de un texto que sea "sobre todo constitucional" y que "garantice los derechos y deberes de los extremeños para los próximos 25 años".

Finalmente, el socialista Francisco Macías apostilla en que "no" existen "prisas" en la elaboración de los trabajos aunque sí intención de que se introduzca "agilidad" en los mismos, y recordó que en el nuevo texto se están barajando cuestiones relativas a "nuevas competencias" y a un aumento de la financiación para la comunidad a través de la Deuda Histórica.