La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz dictó ayer un auto por el que concede la libertad provisional al exdirigente agrario Luis Cortés siempre y cuando deposite una fianza de 60.000 euros por su responsabilidad personal en el caso del higo . La cifra, indica el auto, se ha establecido en función del poder adquisitivo que se le presupone a Cortés, quien, según ha podido conocer este diario, tendrá dificultades para reunir esta cantidad, ya que se ha declarado insolvente, por lo que familiares y amigos ya se estaban movilizando en la tarde de ayer para ayudarle a obtener el dinero.

Por otra parte, Luis Cortés tendrá que comparecer semanalmente --además de las veces que el juez estime oportuno-- y no podrá salir del territorio nacional, para lo que también le será retirado el pasaporte.

El Juzgado de Instrucción único de Jerez de los Caballeros dictó prisión provisional comunicada y sin fianza al exsecretario regional de Coag el pasado 8 de junio. Ante esta decisión, la defensa del exdirigente agrario interpuso un recurso de apelación en el que se alegaba falta de motivación suficiente, algo con lo que no coincide el auto dictado en la mañana de ayer, en el que se alega que la motivación expuesta en la fundamentación jurídica es suficiente.

La Sala entiende que hay indicios de culpabilidad más que suficientes, no obstante, también se indica en el auto que Cortés carece de antecendentes penales, que tiene arraigo personal, familiar y social y domicilio conocido, por lo que aparentemente no existe riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia.

CORTES Y LAS PRUEBAS El auto también incide en que tampoco parece probable que el exdirigente agrario, durante la libertad provisional, pueda hacer desaparecer pruebas, ya que, asegura la Audiencia, las pruebas esenciales ya han sido aportadas y su carácter documental y testifical hace difícil su posible ocultación o destrucción.

Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se han identificado dos criterios de enjuiciamiento en la motivación de la medida cautelar. Por un lado, las circunstancias concretas del caso y las personales del imputado y, por otro, la incidencia que el transcurso del tiempo ha de tener en la toma de la decisión de mantenimiento de prisión. "Se observa que el ahora recurrente se encuentra inculpado en varios delitos y que en la causa existente hay indicios racionales más que suficientes como para considerar al mismo como autor de dichos hechos", refleja el auto.

A pesar de ello, el abogado defensor de Cortés, Juan María Expósito, aseguró ayer a este diario que el auto les daba la razón al presentar el recurso de apelación, ya que entendía que la prisión provisional era "desproporcionada", por lo que consideraba la decisión de la Audiencia "medianamente razonable".

El caso que investiga el Juzgado de Jerez se centra en las estafas presuntamente cometidas en la compra de higos secos a través de la Sociedad Cooperativa Iniciativa Rural, de la que era presidente Luis Cortés.