El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, se reunió ayer con el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, para analizar las actuaciones a desarrollar en el simulacro de emergencia que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Central Nuclear de Almaraz.

A la reunión --celebrada ayer en Madrid-- asistieron también la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren; y el general adjunto al teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Manuel Barros.

Las autoridades presentes en la reunión coincidieron en subrayar la buena acogida que este simulacro está teniendo entre la población extremeña.

Durante este encuentro, se presentaron los diferentes escenarios de la emergencia y se refirió a la participación de los equipos nacionales e internacionales.

Estos últimos aportarán medios humanos y equipos, entre los que destacan las Unidades de Medición Radiológica y de Descontaminación, entre otras, tal y como detalla en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El simulacro, denominado 'Curiex 2013', afectará a la Zona 1 de Almaraz e implicará a más de 5.000 personas, que son aproximadamente los habitantes que reúnen los doce municipios de esta zona. También participarán cerca de un centenar de mediadores sociales que han tenido la oportunidad de formarse para conocer cómo deberían actuar ante una emergencia real.

'Curiex 2013' consiste en simular un accidente nuclear que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera y la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada.

Con este escenario, se pretende ensayar los procedimientos operativos de respuesta en estas situaciones, así como analizar la coordinación de los distintos niveles de respuesta (local, regional, nacional e internacional). Además, se va a comprobar la eficacia de la información previa proporcionada a la población, con el fin de promover la participación ciudadana del entorno y de los medios locales de comunicación social.