A la espera de que se produzca hoy la votación definitiva de las cuentas, entre los acuerdos más relevantes que se avanzaron en la sesión de ayer se encuentran el blindaje de la renta básica, las ayudas para mínimos vitales (facturas de agua, luz y gas), para contingencias, de libros de texto y atención a la dependencia y discapacidad.

Todo ello se recoge en una de las dos enmiendas presentadas por Podemos al texto articulado de la ley de presupuestos, que según su portavoz, Álvaro Jaén, busca «reforzar el control legislativo de lo que hacen los gobiernos autonómicos». Ciudadanos mostró su apoyo y también el PSOE, tras transaccionarla, informa Efe. En este mismo sentido se sitúa también la única enmienda de Ciudadanos al articulado (apoyada por todos los grupos) para que todas las partidas de atención a la dependencia y discapacidad no sean objeto de modificación presupuestaria a la baja. Además, según la diputada de la formación naranja, María Victoria Domínguez, se busca también que Hacienda libere en el primer trimestre de año los fondos para abonar las partidas del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex) a fin de que las entidades no queden «al albur» de las Administraciones.

Por otra parte, en otra enmienda, Podemos ha propuesto una congelación salarial para los miembros del Gobierno, altos cargos y asimilados, pues «es un gesto y no cuesta nada».

De igual modo, durante el debate de ayer uno de los principales puntos de atención fueron las propuestas relativas a los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito, si bien no se ha adelantado el sentido del voto de los grupos. Sí ha habido acuerdo para destinar 1,64 millones a los centros de menores y también en lo relativo a la sanidad animal y vegetal, como el aumento de las ayudas en la lucha contra la tuberculosis.