Casi 410 ayuntamientos y entidades locales menores de la comunidad han presentado 3.135 solicitudes de puestos de trabajo al amparo del II Plan de Empleo Social, destinado a la contratación de personas paradas de larga duración en situación de exclusión o riesgo de exclusión social. La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez Morán, expuso ayer estos datos junto a los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, pues el plan está financiado por estas tres instituciones.

Tanto la primera edición como la segunda ha estado dotada con 24 millones de euros, de los que el Ejecutivo extremeño aporta 12 y las diputaciones provinciales seis millones cada una. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la resolución de la Dirección General de Empleo sobre la concesión de estas subvenciones dentro del Programa I (municipios y entidades locales menores) pues hay un Programa II dirigido a pymes, empresas de economía social o entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 9 de diciembre, recoge Efe.

En el marco del I Plan de Empleo Social se crearon unos 4.000 puestos de trabajo, de seis meses de duración, de los que más de 3.000 correspondían a ayuntamientos y entidades locales menores y alrededor de 800 a entidades privadas, de ellos 200 con compromiso de contratación de seis meses más. En el caso del II Plan de Empleo Social, de las 3.135 solicitudes presentadas, 1.969 pertenecen a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz, mientras que 1.166 parten de la provincia de Cáceres.

A esto ha que sumar 31 contrataciones más tras el «esfuerzo» realizado por pequeños municipios para financiarlas con fondos propios y la cifra global, según Gutiérrez, podría haber alcanzado incluso las 3.200 contrataciones si el Ayuntamiento de Cáceres hubiera optado al cien por ciento de los puestos que se le ofrecían. Pero, apuntó, el consistorio cacereño renuncia «una vez más a casi 600.000 euros» con la solicitud de tan solo 64 puestos de trabajo de los 160 que podía solicitar, una decisión que han lamentado tanto la consejera como los presidentes de las dos diputaciones. «Se han dado todas las facilidades posibles, no hay explicación y esto es cuestión de prioridad política», aseveró.

Por su parte, desde el consistorio de Cáceres argumentan que el plan de empleo «está siendo financiado por los ayuntamientos y no por la Junta», y critican que «se dedique a hacer oposición a los consistorios». Desde el gobierno local insisten en que «quienes aportan más dinero a dicho plan son los ayuntamientos grandes» y que «la Junta es la que menos ha aportado de todos».