La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado hoy de que han disminuido un 67 por ciento, de 180 a 55, el número de robos en el campo de la campaña 2018-2019 respecto a la anterior.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que ha presidido este jueves la reunión de coordinación para la prevención de estos robos, ha explicado que también han bajado los kilos de aceitunas robadas un 81%, de 308.600 a 56.706.

La Guardia Civil ha esclarecido seis de cada diez hurtos que se producen, con 77 personas detenidas o investigadas, ha apuntado.

A su juicio, esto se debe gracias, en gran parte, al documento de trazabilidad que implantó la Junta de Extremadura, que debe acompañar la mercancía que se queda en los puntos de compra y con el que se conoce el transporte, su procedencia y el destino.

García Seco ha destacado el "extraordinario" dispositivo de la Guardia Civil, en el que han participado once unidades ROCA distribuidas por toda la región, además de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de las comandancias, el Seprona, Tráfico y la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de la Policía Nacional.

"No hay que bajar la guardia, hay que continuar, vamos a valorar las operaciones de la campaña pasada y escucharemos las propuestas de mejora del sector para incorporarlas este año”, ha agregado.

A preguntas de los periodistas sobre si hacen falta más medios, la delegada ha manifestado que son suficientes y han sido un éxito, pero que "por desgracia la seguridad absoluta no existe".