Siderúrgica Balboa suspende temporalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 237 trabajadores que esta industria de Jerez de los Caballeros presentó el pasado 3 de mayo. Directivos de esta empresa y representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron abrir un nuevo plazo de negociaciones --prorrogable-- hasta el próximo 30 de junio para buscar alternativas a los despidos. Por su parte, los sindicatos desconvocaron los seis paros de 24 horas que estaba previsto organizar a partir de la semana próxima y la manifestación que iba a tener lugar el martes que viene.

Empresa y trabajadores decidieron también ayer que si al llegar al 30 de junio se mantiene alguna posibilidad de acuerdo, el ERE suspensivo que actualmente está en vigor en la siderúrgica, y que afecta a un tope de 270 trabajadores --en la actualidad son 140--, se prorrogaría un mes más, hasta el 31 de julio. La primera de las reuniones de este nuevo proceso de negociación está prevista para el próximo miércoles a las once y media de la mañana. "Ahora se empezará a negociar desde cero", contaba ayer Almudena Llorente, secretaria del comité de empresa y afiliada a CCOO, que añadía que desde Balboa se había admitido "que quizás al presentar el ERE había fallado en ciertas cosas y que se había hecho con mucha premura".

Por su parte, Angel Villa, secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Siderúrgica Balboa, apuntó que la postura del comité de empresa iba a seguir siendo la de negarse a "firmar ni un solo despido". En esta línea, reiteró que las medidas de regulación de empleo en esta siderúrgica deberían pasar por expedientes suspensivos y rotatorios. "Lo que se tiene que analizar ahora es a cuántos trabajadores va a afectar, a qué puestos o durante cuánto tiempo", señaló.

En un principio la reunión de ayer --la segunda entre trabajadores y empresa desde que se presentó el ERE-- iba a haber tenido lugar en Jerez de los Caballeros, pero finalmente las partes se reunieron en Mérida, en la Dirección General de Trabajo. En el encuentro estuvieron presentes directivos de Balboa, representantes de los trabajadores, responsables sindicales y el director general de Trabajo, José Manuel Fortuna. En este sentido, Angel Villa calificó como "clave" la mediación tanto de la Junta de Extremadura como del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a la hora de alcanzar este acuerdo.