Más de cincuenta representantes de la industria siderúrgica europea, entre las que figura la extremeña Siderúrgica Balboa, han pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que tomen medidas que aseguren la supervivencia del sector, de cara a la cumbre que mantendrán en Bruselas a finales de semana.

Estas peticiones están recogidas en una carta abierta firmada por el presidente la Confederación de las Industrias del Hierro y Acero de la UE, Geert Van Poelvoorde, junto a representantes como Francesc Rubiralta Rubio, de Celsa; Aditya Mittal, de ArcelorMittal Europe; y Andreas J. Goss, de ThyssenKrupp Steel Europe AG.

"Las decisiones que ustedes tomen durante dicha reunión pueden contribuir a preservar la existencia en Europa de una industria siderúrgica innovadora, sostenible y competitiva a escala mundial", aseguran en la misiva, publicada con motivo de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán en Bruselas este jueves y viernes.

Por ello, reclaman "apoyo en una serie de cuestiones que pueden resultar determinantes para la supervivencia o la desaparición de nuestra industria".

La primera, que se reforme el reglamento antidumping de la UE de modo que la carga de la prueba en estas investigaciones recaiga en los exportadores de productos a la UE.

En segundo lugar, solicitan medidas que "permitan restablecer un marco de comercio justo de forma más efectiva y más rápida", ya que cuestionan la eficacia de los instrumentos antidumping de la UE, cuyo resultado afirman que es inferior al impacto que produce el dumping y equivalente a una décima parte de las medidas impuestas en Estados Unidos.

Además, reclamaron que el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés) no suponga una "carga económica superior a lo que resulte tecnológica y económicamente viable".

"Necesitamos que la reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE se traduzca en un marco viable y equitativo", dijeron.

La misiva está firmada por el presidente de Eurofer y 57 ejecutivos, presidentes y representantes de empresas siderúrgicas, organizaciones sindicales y asociaciones del sector siderúrgico en Europa.

Entre ellos figuran Francisco Javier Sánchez, de Grupo Gallardo Balboa; Bernardo Velazquez Herreros, de Acerinox; José Jainaga, de Sidenor - Spain; José Enrique Freire Arteta, del Grupo Megasa; Enrique Arriola, de Tubos Reunidos; Jesús Esmoris, de Tubacex, y Gonzalo Urquijo, de UNESID Spanish Steel Association.