Las bases reguladoras de las próximas convocatorias de oposiciones a la Junta han generado polémica entre populares y socialistas, quienes discrepan por los cambios introducidos en ellas.

La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, mostró ayer su "inquietud" y "preocupación" por el cambio en las bases que, a su juicio, "favorece la subjetividad" en la corrección de los exámenes y por tanto "facilita la colocación" de socialistas y amigos.

Teniente valoró así las bases generales, en las que se ha modificado el primer ejercicio, que pasa de ser tipo test a ser un tema a desarrollar con lectura pública, para los titulados superiores y medios. En su intervención, Teniente aseguró que con este cambio, el procedimiento de corrección "es menos objetivo", por lo que aseveró que con estas bases "se dan más facilidades para colocar discrecionalmente a socialistas y amigos, sin ninguna duda".

En este sentido, achacó este cambio a que "algunos, adivinando algún giro político, hablan ya de nerviosismo" en algunas consejerías de la Junta, "donde hay muchos cargos de libre designación que pueden tener la tentación de concurrir a las oposiciones".

Por su parte, desde la Consejería de Presidencia de la Junta afirmaron ayer que con las declaraciones de Teniente, el Grupo Popular en la Asamblea "entra en contradicción" sobre las bases generales publicadas el marte en el DOE. Para la Junta, con sus declaraciones, el PP se "empeña en su obsesión" con este tema, hasta el punto de que cada vez que realizan una declaración "rozan el ridículo".

Según Presidencia, el ejercicio tipo test se mantiene en todos los demás cuerpos a los que concurren más del 80% de los aspirantes. En este caso, explica Presidencia, para el PP "no hay afán de subjetividad, ni de amiguismo ni nerviosismo alguno. Una absurda contradicción por parte de la diputada".