Un artículo del periódico francés Le Monde cita al arquitecto Eugène Hénard como el inventor de las rotondas, allá por 1906. Desde entonces, estas soluciones circulares para las intersecciones de tráfico se han reproducido exponencialmente en todo el mundo. Y Extremadura no es una excepción. Solo en el último año, el número de glorietas ha aumentado un 63% en la provincia de Badajoz y un 48% en la de Cáceres, según Tele Atlas, proveedor mundial de mapas digitales y de contenidos para navegadores.

Extremadura incorporó 210 rotondas nuevas en el último año hasta alcanzar un total de 581, de las que 330 se encuentran en la provincia de Badajoz y 251 en la de Cáceres. Los planes de urbanismo desarrollados en la región y la creación de nuevas infraestructuras, unido a la necesidad de regular la creciente densidad de tráfico e incrementar la seguridad vial, explican el crecimiento glorietas, argumenta la empresa autora del estudio.

Utilizadas inicialmente para facilitar la circulación de los automóviles en carreteras y ciudades, estos espacios están siendo aprovechados crecientemente para exponer esculturas, fuentes, maquinarias, barcos, aviones.... como se pueden apreciar múltiples ejemplos en ciudades y pueblos de Extremadura.

El estudio de Tele Atlas, realizado a partir de un sistema propio de gestión y detección de cambios basado en más de 50.000 fuentes diversas y 200.000 actualizaciones cartográficas anuales, muestra que Badajoz incorporó en su callejero 128 rotondas nuevas en el último año, por delante de Cáceres, que añadió 82. En España, el número de rotondas aumentó durante el último año en 3.800, aproximadamente un 20%, hasta superar las 23.000.

Los mayores incrementos se registraron en Segovia, con un 152% más de redondas, en Santa Cruz de Tenerife (118%), en Toledo (90%), en Las Palmas (78%), en Zaragoza (74%) y en las islas Baleares (55%).

Lógicamente, las provincias con mayor número de glorietas son Madrid (2.704), Barcelona (1.868) y Valencia (1.391), debido a su complejo entramado de carreteras.