La asociación soriana de memoria histórica Recuerdo y Dignidad (AsRD) busca a los descendientes del catedrático extremeño Francisco Romero, asesinado durante la Guerra Civil, ante la inminente exhumación de su cuerpo, que está junto a otras cinco personas en la localidad soriana de Cobertelada.

Francisco Romero Carrasco era natural de Santa Marta de los Barros y vivía en Guadalajara, donde era catedrático de la Escuela Normal, la antigua escuela de magisterio.

COMPAÑERO DE MACHADO / Tenía 57 años cuando fue asesinado, según informa la asociación, que apunta que Romero Carrasco «era una auténtica eminencia y creó, junto a Antonio Machado, la Universidad Popular de Segovia. «Con Machado compartía pensión y tertulia y en su honor compuso uno de los epitalamios más conocidos el Epitalamio para las bodas de Francisco Romero», señala el presidente de la AsRD, Iván Aparicio, quien asegura que tienen constancia de que estaba casado con María del Carmen García Arroyo «y posiblemente su mujer fuese de Guadalajara, y contaba con dos hijos».

«Pensamos que si hay descendientes suyos puedan tener interés en recuperar sus restos y si no fuera así, serán enterrados dignamente», agrega.

Francisco Romero fue director de las colonias de la Institución Libre de Enseñanza, había estudiado metodología de las Matemáticas en Francia, Bélgica y Suiza, y en 1933 publicó ‘Metodología de las matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido’.

SIN ANTECEDENTES / En el expediente penitenciario de la cárcel de Almazán (Soria) se recoge que fue detenido el 20 de agosto de 1936, con 57 años, cuando no contaba con antecedentes.

Fue conducido a Cobertelada, a 15 kilómetros de Almazán, donde fue asesinado por un grupo de falangistas con otros cuatro maestros.

A solicitud de las familias de tres ellos, se exhumarán sus restos mortales de la fosa común los días 22, 23 y 24 de septiembre, según la asociación, que ha facilitado el correo electrónico recuerdoydignidad@gmail.com por si algún descendiente quiere contactar.