Duro golpe policial al tráfico de anabolizantes en Extremadura y Andalucía. La Guardia Civil confirmó ayer la detención en las dos autonomías de 16 personas de nacionalidad española, maliense, marroquí y argelina por un presunto delito de tráfico de estas sustancias prohibidas, extorsión y delito contra los trabajadores. La operación, desarrollada en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla, se inició en noviembre del 2009 y ha permanecido abierta hasta los últimos días de mayo, cuando los agentes intervinieron sustancias por valor de más de 25.000 euros.

Los detenidos conseguían los anabolizantes en China --generalmente a través de recetas médicas fraudulentas-- y con ellos habían montado una red organizada. Para su posterior distribución, se servían de un miembro de la estructura, natural de Badajoz, que obtenía las sustancias en una tienda de alimentación deportiva de la ciudad y que después las enviaba por paquetería a diferentes direcciones de la provincia de Huelva.

MAS DELITOS La banda también realizaba otras actividades delictivas. Por ejemplo, simulacros de robos a empresas para, posteriormente, dar parte a las aseguradoras y cobrar las pólizas correspondientes. Fuentes del Ministerio del Interior han destacado que llegaron a extorsionar a propietarios de distintos locales, a los que obligaban a contratar a vigilantes privados ofrecidos por ellos "para garantizar su seguridad".

La mayor parte de los integrantes de esta red delictiva que ha sido desactivada, se dedicaban a captar inmigrantes irregulares, ofreciéndoles contratos de trabajo para regularizar su situación a cambio de una cantidad de dinero, que rondaba entre los 1.000 y 2.000 euros por cada uno. Práctica que les hace responsables de un delito contra el derecho de los trabajadores.

Los agentes de la Guardia Civil de Huelva se tuvieron que trasladar hasta las provincias de Sevilla y Badajoz para culminar esta operación que se ha saldado con 16 detenidos que, al igual que las diligencias de la investigación, ya están a disposición judicial.