Caja 3 comenzará a operar en enero de 2012 al culminar ayer en Zaragoza el proceso de integración de Caja Badajoz, Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos, con la segregación de su negocio financiero a favor de este nuevo banco.

La fusión fría ha culminado con la firma de la escritura pública de segregación de activos y financieros al Banco Caja 3 por parte de los presidentes de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, Caja Badajoz, Francisco Manuel García, y Caja Círculo de Burgos, Vicente Ruiz, quien ha asumido la primera presidencia de la nueva entidad.

El nuevo banco, creado para ajustarse a las necesidades y exigencias del mercado financiero actual, manejará unos activos por encima de los 20.000 millones de euros y dispondrá de una plantilla de 2.688 empleados y 582 oficinas ubicadas mayoritariamente en las tres comunidades donde están asentadas las tres cajas.

El consejero delegado de Caja 3, Luis Miguel Carrasco, explicó que el banco permite mejorar la eficiencia y rentabilidad de las tres cajas, y abre un abanico de "oportunidades", que incluye la posibilidad de abrirse a fusiones con otras entidades si benefician al grupo. Carrasco admitió la situación de "deterioro" en que se encuentra el mercado crediticio ligado al mercado inmobiliario, pero ha destacado la rentabilidad de otras líneas de negocio como los márgenes comerciales, las comisiones o el cobro por depósitos.