Caja de Extremadura, a través de su Corporación Empresarial, adquiere el 45 por ciento del capital social de la sociedad Aquagest Extremadura S.A, recientemente constituida mediante la aportación de activos y pasivos del grupo catalán Agbar, dedicado a la gestión del ciclo integral del agua, según recoge la agencia Europa Press.

Al acto de la firma del acuerdo acudieron, en Cáceres, el director general del grupo Agbar, Ángel Simón, y el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, quien asegura que "aunque todavía no está concretado" el dinero que aportará la entidad financiera por la compra de Aquagest se estima en torno a los 8 ó 9 millones de euros.

Aquagest Extremadura, cuyo domicilio social y fiscal se ha establecido en la capital cacereña, tiene como principales actividades empresariales todas aquellas relacionadas con la gestión del ciclo integral del agua, desde su captación, tratamiento, distribución y devolución al medio natural, hasta su depuración y reutilización.

A fecha de hoy, y según los datos aportados por Medina, esta sociedad gestiona, mediante diferentes formas administrativas, más de 30 concesiones que la vinculan con distintos municipios y mancomunidades de la región, prestando servicios a más de 350.000 extremeños.

De sus áreas de negocio más significativas podrían destacarse las poblaciones de Plasencia, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Valencia de Alcántara, Fuente del Maestre o Puebla de la Calzada. Y en el ámbito de las mancomunidades de municipios, la del Río Tiétar, Vegas Altas, Hervás, Montehermoso, La Siberia, Alange, Tentudía, Cornalvo, Alcarrache y Lácara Norte. Para prestar este servicio la sociedad cuenta en la actualidad con una plantilla de 257 trabajadores y la facturación estimada para este ejercicio es de 22 millones de euros, según señala el director general de Agbar.

Ángel Simón indica también que la posición preferencial del Grupo Agbar en el mercado de la gestión del agua nacional e internacional permitirá a Aquagest Extremadura beneficiarse de la experiencia tecnológica, estratégica y comercial acumulada en el grupo, pero destacó que en sus negocios también buscan una "presencia local" de las empresas a los ciudadanos a los que prestan servicio. Por ello, considera que Caja de Extremadura será "un buen socio" para ayudar al grupo Agbar a establecerse en la región. "Nos gusta que nuestros socios conozcan el terreno", comenta Simón.

Cáceres en el horizonte

Jesús Medina no oculta que el objetivo es "ampliar el número de extremeños a los que prestar el servicio" y se refiere en concreto a Cáceres, cuya gestión del agua la realiza actualmente la empresa madrileña Canal de Isabel II. Medina apunta la posibilidad de crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) para llevar a cabo este servicio. "Ya tenemos experiencia en este tipo de uniones", aclara .

El presidente remarca también que el grupo empresarial de Caja de Extremadura está presente en los sectores clave de la economía extremeña a través de su inversión directa en "numerosos e importantes" proyectos empresariales de diferentes áreas estratégicas como la energía, el medioambiente, la agroindustria, las infraestructuras o los servicios.