Caja Extremadura, la principal entidad financiera de la región, realizará una emisión de obligaciones subordinadas por un importe de 35 millones de euros (más de 5.800 millones de pesetas) destinada a todo tipo de inversores. Así se lo comunicó ayer, como es preceptivo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor de cada obligación será de 500 euros y devengará un interés del 3% anual el primer año y del euribor a seis meses más 0,25 puntos hasta completarse los 15, que es el plazo de amortización de este producto. Caja Extremadura prevé solicitar que estas obligaciones se negocien el mercado AIAF de Renta Fija.

Las obligaciones, al igual que los bonos, son productos utilizados por las sociedades para captar recursos a cambio de ofrecer una remuneración a los inversores. Es como un préstamo pero a la inversa, pues en estos casos son los inversores los que prestan el dinero a la entidad y ésta la que paga los intereses.

Florentino Reinoso, director general de Caja Extremadura, asegura que se trata de una práctica habitual de la entidad para captar fondos que se destinan posteriormente tanto a inversión crediticia como a participación en empresas. El rápido crecimiento de los créditos, sobre todo hipotecarios, ha llevado a Caja Extremadura a recurrir a operaciones de emisión de deuda para captar recursos. La última vez que se hizo fue en octubre del 2004.