Caja Rural del Sur está manteniendo contactos "avanzados" con Caja Rural de Extremadura para crear un Sistema Integrado de Protección (SIP) "fuerte y comprometido" y que estará abierto a otras cajas rurales españolas. Fuentes cercanas a las cajas indicaron a Europa Press que Caja Rural del Sur y la entidad extremeña que preside Mariano Señorón mantienen "conversaciones muy avanzadas", de forma que esperan tener clarificado el proceso a inicios de noviembre, toda vez que "se deben aprobar los textos en los respectivos consejos de administración". En todo caso, reiteran que "en menos de un mes tendremos despejada la operación".

Asimismo, han destacado que este SIP será "fuerte y comprometido", de manera que pretenden una operación similar a la establecida por Rural Caja en Valencia y donde "no sólo aspiramos a unirnos con Caja Rural de Extremadura, sino que queremos incorporar a más entidades a este SIP fuerte, las que estén interesadas". En ese sentido, tras reiterar que están "abiertos y encantados de que nos acompañen más entidades", las fuentes han precisado que en el caso de Caja Rural de Extremadura se mantienen contactos "muy avanzados", mientras que con otras cajas rurales "se ha hablado algo y con otras ni siquiera se ha iniciado nada".

Según publicó ayer Cinco Días, si las negociaciones prosperan, el grupo resultante de esta fusión de ambas cajas sumaría 5.701 millones de euros en activos, 1.266 empleados y 397 oficinas repartidas por Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Cáceres y Madrid. El pasado año, Caja Rural de Extremadura obtuvo una cuenta de resultados de 6,3 millones de euros, con unos activos de 1.217 millones, casi 100 más que un año antes, con unos beneficios antes de impuestos de 8,5 millones, 1,5 menos que en el año 2008.

EL SIP NORMATIVO Por otro lado, las fuentes consultadas dejaron claro que ese SIP fuerte no supondrá dejar a un lado el SIP normativo en el que trabajan 21 entidades, entre ellas Caja Rural del Sur, sino que "nosotros haremos como Rural Caja, incorporaremos nuestro SIP fuerte a la otra alianza mayor", de forma que "todas esas cajas rurales se integrarían como una sola en el SIP normativo".

A este respecto, esperan que el sistema normativo sea presentado en menos de un mes al Banco de España para su autorización. Hay que recordar que este SIP fue iniciado por cuatro cajas rurales y después se fueron agregando otras entidades hasta sumar 21, liderado por Caja Rural del Sur, por Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Asturias --que ha delegado en Caja Rural del Sur--, Caja Rural de Granada y Rural Caja, que a su vez está formando un grupo consolidado con 19 entidades valencianas.

En todo caso, la solución a esta operación estará cerrada el próximo mes, según destacan las fuentes consultadas por la agencia Europa Press.