Los escolares extremeños tendrán el próximo año un día más de vacaciones en Navidad y otro en Semana Santa. La Consejería de Educación descarta adelantar el final de curso, como había planteado, y finalmente ha aceptado la propuesta realizada por los cinco sindicatos educativos para cerrar el nuevo calendario escolar. De esta forma, hay que marcar en rojo en el 2019 dos días que hasta ahora no estaban contemplados: el 8 de enero y el 12 de abril. De esta forma, las clases tras las vacaciones navideñas se iniciarán más tarde, el 9 de enero, mientras que las de Semana Santa arrancarán un día antes para los estudiantes: el viernes 12 de abril ya no habrá clases hasta el 23 de abril.

Así fue aprobado ayer en Mérida por unanimidad en la comisión permanente del Consejo Escolar, un órgano en el que está representada la comunidad educativa y que solo es consultivo, pero en el que ayer la consejería decidió alinearse con la opción más votada y rechazar su propia propuesta presentada en la Mesa Sectorial de Educación, que suponía adelantar dos días el fin del curso escolar. La vicepresidenta del Consejo Escolar y también delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, señaló que el dictamen final fue votado por unanimidad de todas las partes. La delegada provincial explicó que «los representantes de la administración hemos considerado, con el ánimo de llegar a un consenso, adherirnos a la propuesta de los sindicatos», que ayer valoraron de forma positiva el cambio de Educación. Argumentaban la necesidad de que esos dos días no lectivos se fijaran en el segundo trimestre, que es el más largo del curso.

Ahora tiene que ser la consejería la que publique la resolución de modificación del calendario actual para su posterior entrada en vigor. Hay que recordar que el calendario del curso escolar que acaba de arrancar ya fue aprobado por la administración y publicado en el DOE el pasado mes de mayo. Se elaboró con la previsión de que en el calendario laboral de la comunidad se fijaría como festivo el día de San José, el martes 19 de marzo, por lo que la consejería estableció el lunes 18 y el martes 19 como festivo.

Sin embargo, a finales de agosto el calendario de festivos en la comunidad no fue aprobado por la Junta como estaba previsto, porque desde el punto de vista jurídico no era posible adelantar el festivo del día de Extremadura del próximo año al 19 de marzo y esto trastocó también el calendario escolar de este curso.