La ola de calor no da tregua a Extremadura. El centro de atención de emergencias 112 mantiene activado para hoy la alerta naranja por temperaturas que seguirán rondando los 40 grados en algunas zonas de la región, principalmente en las Vegas del Guadiana, en Badajoz, y mañana además la alerta se extiende a la provincia de Cáceres, en el Tajo y Alagón. En Mérida está previsto que se alcancen los 41 grados de máximas con unas mínimas de 21. Asimismo, el resto de la región permanece en aviso amarillo, por temperaturas de entre 37 y 39 grados que se alcanzarán en las horas centrales del día en la Meseta cacereña y en las comarcas de Barros, la Serena, la Siberia y Sur. La alerta se extiende desde el pasado jueves y aún se espera que dure algunos días más. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la ola de calor al menos hasta mañana lunes, cuando continúa activado el aviso naranja.

Los municipios que registraron los termómetros más altos ayer fueron Alburquerque y Valencia de Alcántara y Villanueva del Fresno. Los tres con unas máximas de 40,4 y 40,3 grados a las 17 horas están entre las diez localidades con mayores temperaturas. Les siguen Navalvillar de Pela (Badajoz) y Mérida con 40 grados.

Ante estos datos, el 112 recomienda a la población beber líquidos ligeramente azucarados y salinos como té frío y agua con limón aunque no se sienta sed; no abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol, y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos. La ola de calor afecta a 23 provincias españolas, en las que están activados los avisos naranja y amarillo.