En poco más de una semana, el campo extremeño ha sufrido temperaturas extremas que rondaron los 45 grados en algunos momentos del día y granizadas de consideración que, como en el caso de Miajadas, sacudió entre las 18.30 y las 19.40 horas de ayer. No hay cultivo --y menos estando ya su madurez avanzada-- que resista estas manifestaciones meteorológicas tan extremas y tan concentradas en el tiempo.

Fruta, tomate, uva y tabaco pueden ser los cultivos más afectados, a falta de una valoración más exhaustiva de la granizada caída ayer en algunos puntos de la comunidad autónoma.

MOHO EN EL TOMATE

En el caso del tomate, el granizo agujerea la hortaliza y el agua la enmohece, reduciendo su calidad y valor comercial en unos días en que --debido al excesivo calor-- se halla ya maduro y apunto de ser cosechado para entregarlo en las industrias conserveras.

En el resto de cultivos, como la fruta y la uva, lo más perjudicial es la virulencia de una granizada porque --sobre todo en el primer caso-- hace inservibles las piezas a efectos de comercialización. Con respecto al tabaco, se produce una daño irreversible en la hoja.

Ayer mismo, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) advirtió de que la ola de calor provocará una merma en las cosechas clave de la economía extremeña. En el caso del tomate, se espera una descenso del 25% de la cosecha prevista, en similar proporción al descenso en la uva.