La campaña de la uva en Extremadura arranca esta semana con "preocupación" ante unos precios "muy bajos", un 35 por ciento menores a los del año pasado, lo que afectará "gravemente" a los agricultores.

El vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho, dice "no entender" estos precios, pues la producción durante esta campaña será menor a una "normal", no hay "stock" de vino, y además se espera una buena demanda del producto.

Corbacho pide a las cooperativas que no vendan a precios tan bajos, pues se volvería a "robar" al bolsillo del agricultor y recuerda que las cooperativas copan entre el 70-75 por ciento de las uvas recogidas durante la campaña, y por ello les ha pedido que los precios sean "dignos".

En este sentido, solicita a las cooperativas que marquen una horquilla de precios "digna" y que "de ahí para abajo no se venda", pues los agricultores no pueden ver su economía "mermada" de manera "tan considerable".

Entre el 85 y el 90 por ciento de los vinos generados en Extremadura se venden a granel a grandes empresas, que si el año pasado llegaron a comprar hasta por 0,028 euros el kilogrado, este año se parte de 0,018 euros, y añade que se podría partir de 0,024 euros el kilogrado.

Además, recuerda que los costes de producción siguen creciendo en el campo, pues el gasóleo se incrementa o los abonos suben una "barbaridad" y, sin embargo, "aún nadie es capaz de fijar unos precios mínimos para que no se robe al agricultor".

El vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja subraya que las previsiones de cosecha en Extremadura apuntan a un 80 por ciento en relación a una campaña normal, lo que supondría alcanzar entre los 3 y los 3,2 millones de hectólitros, pese a lo que bajan los precios.

Por otro lado, Félix Corbacho explica que se nota una "mayor seguridad" en relación a los robos gracias a la actuación de la Guardia Civil, aunque la campaña no ha hecho más que comenzar.

Las visitas a los puestos de venta y la vigilancia están siendo más frecuentes y, por tanto, se espera que este año disminuyan los robos en las explotaciones extremeñas.