El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, asegura que el campo extremeño ha perdido entre 130 y 135 millones de euros por los daños y sobrecostes que han producido las intensas lluvias de los dos últimos meses, aunque ha puntualizado que estos problemas son menos graves que los ocasionados por la sequía.

Serrano recordó que hace más dos meses el campo sufría graves problemas por la sequía como el no nacimiento de las siembras de cereal, los sobrecostes de la alimentación con piensos del ganado por la falta de pastos, la bajada en la cosecha de uva y los problemas en el riego de determinadas zonas.

Ahora, el dirigente agrario señala que los problemas son "diferentes", aunque, en todo caso, las lluvias han sido positivas porque "se rompe un ciclo de sequía de tres años", las campañas de riego están garantizadas para los tres próximas años y los hándicap "tienen una solución más fácil que la sequía".

No obstante, subraya que tantas lluvias han producido daños en el sector cerealista. Las pérdidas en él, según Serrano, ascienden a 1,5 millones de euros porque hay siembras "totalmente irrecuperables"; a otros 3,2 millones por los aportes de nitrógeno a las plantas contra el exceso de humedad y otros 6,8 millones por el gasto en herbicidas.

En el sector ganadero, indica que se han perdido 64,8 millones de euros por el exceso de agua y la falta de pastos debido a las bajas temperaturas, lo que ha obligado a alimentar a los animales con piensos.

En el olivar, las pérdidas son de 3,5 millones por la caída de la producción, y otros 2,5 millones por gastos de recolectar a mano al no poder utilizar maquinaria.

En las infraestructuras agrarias, los daños superan los 50 millones de euros, "unos perjuicios que costará superar tres años", según Serrano.