Cada año se diagnostican en Extremadura unos 40 nuevos casos de melanoma en la piel y mueren entre 15 y 18 personas a causa de este cáncer, según afirmó ayer en Badajoz el jefe de servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo, Mauro Ramos.

En la presentación de la campaña solar de este verano, bajo el lema No te pases de moreno, que dorado estás más bueno , organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Ramos agregó que la Junta de Extremadura ha decidido incluir en su campaña Verano y salud consejos relativos a la protección solar para prevenir los problemas de cáncer en la piel, tan frecuentes de la época estival.

Según la AECC, el 82,8% de los jóvenes españoles son conscientes de que el sol es dañino y es necesario protegerse de él, pero más del 60% no utilizan adecuadamente el protector solar.

JORNADAS DE PROTECCION En el marco de esta campaña se celebra también la III Jornada de Protección Solar en Piscinas, en la que los técnicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos ofrecen consejos a los bañistas en la piscina del Casino de Badajoz y analizan el fototipo de piel y la protección solar que necesita cada persona.

Los expertos señalan que una exposición a los rayos del sol con la intensidad y el tiempo adecuado, normalmente, tiene efectos beneficiosos para el organismo, como fortalecer los huesos. Pero cuando no se tiene precaución las consecuencias pueden ser graves, y en el peor de los casos, mortales.

Según la AECC, las personas que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel son las que tienen la piel blanca, las que se exponen con frecuencia al sol, los usuarios de rayos UVA, las personas con muchos lunares y las personas mayores.

Pero, además de la piel los ojos son otra parte del cuerpo más descuida y desprotegida de las radiaciones solares. Por eso, la delegada provincial del Colegio de Opticos, Trinidad Rodríguez-Viñals, recomienda buscar el asesoramiento de un técnico al comprar gafas de sol.