El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseguró en una entrevista publicada ayer por La Tribuna de Toledo y recogida por Efe, que la polémica territorial sobre Guadalupe "trasciende a Toledo y Extremadura". En su opinión, el hecho de que la Virgen de Guadalupe sea patrona de Extremadura es porque "la diócesis de Toledo así lo quiere", al igual que las parroquias de Cáceres y Badajoz que forman parte de Toledo según la división territorial de la iglesia y que, asevera, "están bien atendidas".

Cañizares reitera que esto "no quiere decir que los extremeños quieran mejor a la virgen que los toledanos, porque estos también la quieren mucho".

Además, anuncia en la citada entrevista que está preparando una carta pastoral conjunta con el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, el obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, sobre el centenario de la declaración de Guadalupe como patrona extremeña, que se cumplirá el próximo 20 de marzo.

AÑO CONMEMORATIVO A este respecto, el 8 de septiembre comenzará el año de celebraciones en Guadalupe, que organizan las diócesis extremeñas y toledana, con motivo del primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura, por el papa san Pío X el 20 de marzo de 1907.

Entre los actos preparados para este año aparece un encuentro interdiocesano de familias el próximo 2 de diciembre y una gran peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el 24 de marzo del 2007.

Asimismo, los obispos han pedido en una carta que en cada lugar se organicen las actividades orientadas a "fortalecer la vida cristiana de los fieles".

Los actos centrales del día 8 comenzarán a las 7.30 horas, con el rosario cantado que, más tarde, dará paso a la solemne eucaristía y a la procesión de la virgen por el interior del templo y el claustro mudéjar. Ese mismo día hay una peregrinación a Guadalupe.