Un total de 12.500 profesores aspiran a conseguir las 875 plazas convocadas este año en la región para profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, así como para profesores técnicos de Formación Profesional, conservatorios de música y escuelas de idiomas.

Para este concurso oposición, cuyas pruebas se inician mañana, se han constituido en la comunidad autónoma extremeña 125 tribunales, que integran, entre presidentes y vocales de cada uno de ellos, un total de 625 miembros. La mayoría de ellos examinarán en Cáceres y Badajoz, aunque también se han establecido dos tribunales, para especialidades agrícolas, en Jarandilla de la Vera; y otro, para la especialidad de procesos alimentarios, en la localidad de Miajadas.

Según ha podido conocer EL PERIODICO, Geografía e Historia es la especialidad a la que más aspirantes se presentan, en concreto 1.244. Le siguen a ésta la especialidad de Psicología y Pedagogía, con 1.044 aspirantes; Lengua y Literatura, con 909; Biología y Geología, con 898; e Inglés, con 755 aspirantes.

Para los profesores aspirantes a conseguir una de las 875 plazas convocadas este año, "el calvario" de los nervios y la tensión se prolongará durante un mes. Comenzará mañana viernes, día 25 de junio, fecha fijada para la realización de la primera prueba; y se concluirá el día 23 del próximo mes de julio, fecha en que se dará por finalizado el proceso de exámenes.

En este plazo los aspirantes habrán de realizar tres pruebas, consistentes en una prueba práctica y una prueba teórica, ambas escritas pero que posteriormente habrán de leer de uno en uno ante su correspondiente tribunal; y una prueba oral consistente en la preparación y presentación, en una exposición de hora y media, de una determinada programación didáctica.

NOVEDAD Este concurso oposición bianual para profesores presenta en la convocatoria de este año una novedad, el hecho de que la primera prueba se realizará el mismo día, el 25 de junio, viernes, en todas las comunidades autónomas del país.

Es la primera vez que el primer examen es coincidente en toda España, "decisión que se ha tomado para evitar que los profesores de determinadas comunidades pudieran optar a las plazas de varias regiones, mientras que a otros se les hacía imposible", explicaron a este diario fuentes cercanas al proceso.

Esto era así, concretaron, porque en comunidades concretas, como Cataluña, Galicia o el País Vasco, exigen conocimiento de sus respectivas lenguas para poder presentarse a estas oposiciones de profesores. "Esto significaba un agravio comparativo, pues mientras que los aspirantes de estas comunidades podían presentarse a las oposiciones de otras, los extremeños o andaluces, por ejemplo, no podían hacerlo en aquellas. Hacer la primera prueba el mismo día garantiza que todos tendrán las mismas posibilidades".