Las fincas dedicadas a la actividad cinegética ganan terreno. La superficie total en Extremadura dedicada a cotos de caza se ha incrementado este año en 30.768 hectáreas debido, según la Dirección General de Medio Ambiente, a la reforma legislativa de la Ley de Caza. El incremento ha sido especialmente notable en los cotos de caza mayor, con 220 cotos nuevos, lo que eleva la superficie total a 144.00 hectáreas.

La modificación de la ley también ha provocado, según Leopoldo Torrado, un aumento en los cotos deportivos locales, con 19 cotos y 33.000 hectáreas más y una disminución de los cotos deportivos en 38.000 hectáreas y 94 cotos reconvertidos en privados, según Torrado porque "con la nueva ley son mucho más atractivos" y los privados de caza menor.

El director general dijo ayer en la Asamblea de Extremadura que la modificación legislativa ha permitido crear 1.241 plazas de puesto de guarda de cotos de caza, figura de previsión obligatoria por la nueva normativa. Por otro lado, el plazo de presentación de solicitudes para participar en la oferta pública de caza en cotos que gestiona la Administración está abierta hasta el día 28 de este mes y se espera que se presenten 3.000 peticiones.

Según informa Efe, la novedad de este año en la convocatoria a los cotos regionales es la incorporación de la reserva de la Sierra en la Vera, de 13.000 hectáreas, para la caza de cabra montés.

NUEVA ORDEN DE VEDA

Leopoldo Torrado anunció, por otra parte, que la orden de veda de este año excluirá al estornino pinto y a la tórtola común del catálogo de especies abatibles debido a una requisitoria de la Unión Europea y adelantó que la temporada de media de veda se retrasará una semana para poder realizar un estudio de la Dirección General de Medio Ambiente y la Universidad extremeña.