La Federación Extremeña de Caza pidió ayer al Ejecutivo autonómico que impulse desde este año proyectos de recuperación de la caza menor, especialmente del conejo y de la perdiz, ya que el sector sufre numerosas dificultades. El presidente del colectivo, José María Gallardo, que se reunió ayer en Badajoz con el presidente regional del PP, José Antonio Monago, mostró tras el encuentro su confianza en que el Plan General Extremeño de Caza, recientemente aprobado, sirva para impulsar la caza menor.

El plan contempla la necesidad de una planificación para recuperar las poblaciones de conejo y perdiz, imprescindibles tanto para la caza como para la economía de las zonas rurales y para el sostenimiento de especies como las águilas perdicera e imperial, y el lince. Por eso la federación de cazadores demanda proyectos "muy concretos" para la recuperación del conejo, además de las "importantes acciones que tiene previstas la propia federación", según dijo.

Por su parte, Monago afirmó que el Plan General de Caza es "manifiestamente mejorable" y que el Ejecutivo autonómico podría haber hecho un mayor esfuerzo. Recordó que hay 70.000 licencias de caza en la región, donde el sector genera unos 400 millones de euros de volumen de negocio. La caza no es una actividad "meramente" deportiva sino, ha dicho, "una seña de identidad", dijo.