La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura mostró ayer su consideración de que las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Extremadura para mejorar el sistema educativo son "un parche barato a costa del profesorado" más que un intento de solucionar los problemas. Además, criticó que la Administración no haya contado con la opinión de los trabajadores de la Enseñanza ni de sus representantes sindicales para elaborar esas nuevas medidas.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO el plan específico de refuerzo para la consecución de los niveles imprescindibles de promoción y titulación anunciado en prensa y recientemente regulado por una instrucción de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, "es voluntarista y no responde a las verdaderas necesidades del sistema educativo".

Desde el sindicato se advierte que las necesidades reales del sistema educativo requieren una ampliación de las plantillas en todos los niveles para atender con rapidez y eficacia las necesidades de los alumnos en los aprendizajes básicos, "y sin embargo las medidas anunciadas por la consejería de Educación --insisten-- parece más el modo de poner un parche barato a costa del profesorado, que un intento de solucionar las deficiencias educativas de nuestro sistema".

CLARAS DEMANDAS La federación sindical recordó, asimismo, que la Consejería de Educación de la Junta tiene suscrito con los sindicatos acuerdos de mejoras laborales y de las condiciones de los centros "que comprometen la adopción de medidas con más sentido y más demandadas por los centros educativos".

Argumentó además, por otra parte, que "no puede pedirse el compromiso de los trabajadores de la enseñanza en planes específicos de actuación sin que haya una participación de los centros educativos y de los órganos pedagógicos en la concreción de cuáles son las medidas necesarias".

En su opinión, no se puede poner la educación en el centro de la acción política extremeña "si las actuaciones propuestas unilateralmente por la administración son contestadas, por incomprendidas, justamente por quienes tienen que llevarlas a la práctica".

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exigió ayer públicamente la negociación, en los marcos legalmente establecidos, de las medidas necesarias para la mejora del sistema educativo extremeño, así como de las instrucciones necesarias para llevarlas a la práctica".