CCOO de Extremadura considera positivo el aumento de la ocupación en la región reflejado por la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de este año, pero advierte que el empleo creado en estos meses "es muy precario y está ligado a sectores de contratación muy inestable".

Para CCOO, la situación del mercado de trabajo en Extremadura es "francamente preocupante y las perspectivas para los próximos meses, una vez pase el aumento de la contratación provocado por las campañas agrícolas y la época de boom turístico, no son nada halagüeñas".

Por ello, CCOO exige "una actuación firme y enérgica por parte de la administración para que toda la acción política esté encaminada a mantener y crear empleo y que el Gobierno prolongue la prestación no contributiva a las personas que se han quedado sin ningún tipo de ingreso para evitar su exclusión social".

Más allá de los datos de la EPA, añade, la sucesión en las últimas semanas de numerosos expedientes de regulación de empleo en empresas importantes de la región "son una pésima noticia, porque éstas son al fin y al cabo el débil esqueleto del tejido industrial extremeño, que es uno de los que genera empleo de mayor calidad y estabilidad".

Según la EPA, en el segundo trimestre de este año, el número de personas ocupadas subió en Extremadura en 7.700 personas. De esta manera hay un total de 381.400 personas ocupadas en la región, un 2,07 por ciento más que en el trimestre anterior. Este incremento cobra mayor relevancia cuando a nivel nacional se produce un incremento de la ocupación de 151.400 personas, un 0,83 por ciento intertrimestral.

A pesar de ser un buen dato, pues en los tres trimestres anteriores la tendencia ha sido descendente, se trata de un incremento sensiblemente menor del observado en el segundo trimestre de 2010 en el que el aumento fue de un 4,41 por ciento, prosigue CCOO.

Además constata que el comportamiento de la población activa, con un descenso de 2.400 personas en el último trimestre, ha supuesto una menor presión en el mercado de trabajo extremeño y explica en una parte importante el descenso del desempleo. Por otro lado los servicios registraron una subida de la ocupación de casi tres mil personas, el 1,11 por ciento interanual. Al desagregar este dato por sexos, comprobamos que no se trata de empleo femenino, pues éste baja en 1.400 frente a un aumento de 4.200 hombres.