El sindicato CCOO de Extremadura advierte que el descenso del paro registrado durante el mes de marzo en 213 personas se debe fundamentalmente a "causas estacionales" que han beneficiado a sectores como los servicios y la construcción.

El sindicado reclama por ello medidas desde la administración para ayudar a encontrar empleo a las personas jóvenes sin experiencia laboral y a las personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y se hallan en riesgo claro de exclusión social.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, cree que "es pronto para hablar de recuperación del mercado de trabajo y sería necesario esperar a los próximos meses para confirmar una tendencia positiva".

A su juicio, la disminución de paro en marzo se basa en un buen comportamiento del sector servicios y en el adelantamiento de contrataciones en el sector de la construcción a causa de la mejoría en las condiciones meteorológicas.

CCOO insiste en que es preciso aumentar las inversiones productivas para poder generar empleo y que hay que constituir en la región un fondo de emergencia para poder ayudar con recursos económicos y con contrataciones directas a las personas que se quedan sin ningún tipo de ingreso y a aquellas personas jóvenes que están encontrando muchas dificultades para encontrar su primer trabajo.

Por otra parte, asegura que los datos del mes de marzo son preocupantes en cuanto al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, con un repunte muy bajo, y en cuanto a la contratación registrada en aquellos sectores que generan más empleo estable y de calidad, como el de la Industria, que por ahora no muestra una tendencia clara y sigue estancado.

Comparativamente con los datos medios de España, las cifras de la construcción siguen una tendencia descendente en ambos casos aunque con mayor intensidad en Extremadura.

Para CCOO, la explicación de esta bajada está en la puesta en marcha del Plan E para 2010.

En cuanto al sector Servicios su descenso es más incomprensible al producirse fuera del contexto nacional dónde el paro se ha incrementado un 0,42 por ciento.

Para CCOO, la explicación puede estar relacionada con la cercanía de la Semana Santa y una lógica anticipación al mes de marzo en los preparativos de estas fechas vacacionales.