El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, estimó ayer que la aportación a las arcas de la comunidad de la Refinería Balboa, exclusivamente a través de la gestión regional del impuesto sobre el valor añadido (IVA), superaría los 400 millones de euros anuales.

Esta cantidad, calculada por el propio sindicato a partir de las previsiones actuales del proyecto, que se encuentra aún en fase de estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, supone la mitad de las partidas gestionadas cada año por parte de las consejerías con mayor peso presupuestario de la región, como son las de Sanidad y Consumo o Educación, según destacó ayer el máximo responsable del sindicato en la región.

Carretero, con motivo de su comparecencia para la presentación de unas jornadas sobre cualificación laboral, hizo una valoración crítica de la propuesta anunciada ayer por el PP acerca de retirar el apoyo económico de la Junta de Extremadura al proyecto energético a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex).

De igual forma, la consejera portavoz, Dolores Pallero, afirmó ayer en Mérida que el PP extremeño y su presidente, Carlos Floriano, "levantan incertidumbre" y son "peligrosos para atraer inversiones" industriales a la comunidad autónoma.

Pallero señaló que esta actitud del PP evidencia que da prioridad a sus intereses "partidistas" en detrimento de los generales de la región y que esto la perjudica porque pone en peligro la atracción de inversiones.